Manual de implementación de técnicas lúdicas, que estimulen el proceso de desarrollo psicomotriz y las habilidades sociales en niños y niñas de entre 5 a 10 años, que viven en contexto de pobreza en el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito


Abstract:

En el producto se realizará un recorrido a través de diferentes teorías y aspectos, que nos permitirán la realización de un Manual de Técnicas Lúdicas, el cual se instituye como nuestro producto final, compuesto por cuatro capítulos. El primer capítulo, contiene aproximaciones conceptuales a la niñez y al desarrollo: físico, cognitivo y psicosocial, y de perspectivas teóricas del desarrollo, a lo largo de la historia, haciendo énfasis en las teorías de: Jean Piaget y Lev Vygotsky, que son la base teórica de nuestro trabajo; los dominios del desarrollo y sus periodos; las etapas de la infancia a través del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. En el segundo capítulo se realiza un análisis de las concepciones de pobreza, trabajo infantil, condición de los niños en situación de pobreza. El tercer capítulo abarcará el análisis de las áreas específicas de desarrollo y al juego como técnica lúdica; contiene así, concepciones de habilidades sociales y características; psicomotricidad, tipología y sus áreas, y dentro del juego se examina concepciones, definiciones, características, principales teorías, el juego dentro de los grupos, características del animador, técnicas y recursos lúdicos. El cuarto capítulo, se refiere a la explicación del marco metodológico realizado. El planteamiento de todos estos contenidos permite la elaboración técnica del producto final que es un manual de técnicas lúdicas para estimulación de psicomotricidad y habilidades sociales, en niños de 5 a 10 años, que viven en contexto de pobreza. Finalmente, las conclusiones y validación del producto establecerán la eficacia de su aplicación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • PSICOLOGÍA
  • Psicomotricidad
  • PSICOLOGÍA APLICADA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas