Análisis de la situación actual de la participación de mercado. Con propuesta de un estudio de mercado y formulación de estrategias para su incremento en el Centro Comercial Mall del Sur de la cooperativa de taxis “Bolívar Muentes”.


Abstract:

El objetivo de la presente tesis de grado es: Analizar la situación actual de la Cooperativa de Taxis “Bolívar Muentes” para incrementar la participación en los Centros Comerciales, mediante la aplicación de técnicas de mercadeo. Para efectuar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, se ha analizado la cadena de valor, análisis de atractividad (matriz de las cinco fuerzas competitivas de Porter), matrices EFI, EFE y FODA, utilizando también, flujogramas, cuadros y gráficos de pastel y de barras, identificándose a través del diagrama de Ishikawa, los principales problemas que afectan a la organización, que corresponden a la capacidad ociosa de las unidades de taxi y las pérdidas económicas por no captar adecuadamente al usuario, ocasionados por el desconocimiento del mercado, las limitaciones del recurso humano debido a su bajo nivel académico, horarios de bajo nivel de demanda y falta de estrategias publicitarias, cuyo efecto es la pérdida de competitividad en el mercado y disminución de las ventas, según el Diagrama de Pareto, generando una disminución de las ventas y una consecuente pérdida económica de $124.200,00. Las alternativas de solución escogidas para reducir el impacto de la problemática detectada, radica en la aplicación de la investigación del mercado a los usuarios del servicio de taxi, planteamiento de estrategias publicitarias y promocionales como es el caso de la publicidad sobre asiento, hojas volantes, vehículos promocionales y tarjetas de afiliación a los usuarios, así como un programa de capacitación para los socios de la Cooperativa, utilizando metodología de Marketing Mix y el estudio del mercado, con la expectativa de incrementar la participación en el mercado de la organización, del 2,53% al 3,27%, es decir, un incremento de 0,74%, entre los competidores. Para tal efecto, se requiere una inversión fija por el monto de $82.562,70, de los cuales la inversión fija inicial corresponde al 95,40% ($78.762,70) y los costos de operación el 4,60% ($3.600,00), capital que será recuperada en el tiempo de 13 meses, generando una Tasa Interna de Retorno del 96,66% y Valor Actual Neto de $224.024,91, con un beneficio costo de 2,84, indicadores técnicos y económicos que ponen de manifiesto la factibilidad de la inversión.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • COOPERATIVA DE TAXIS
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES
  • estudio de mercado
  • SERVICIOS SIN AUTORIZACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Investigación de mercado
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio
  • Producción