Manual en achuar para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas propuesta metodológica para el cuarto año de E.G.B.


Abstract:

Para elaborar el Manual de matemáticas, inicialmente, se realizó un diagnóstico en los CECIBs Yampits y Aij. Se trabajó aproximadamente con 45 estudiantes y a partir de un conversatorio en el que, por medio de juegos se realizaron trabajos con la aplicación de las cuatro operaciones. Mediante estas actividades, se detectó que los niños tenían dificultades para resolver problemas de las cuatro operaciones matemáticas. Luego del diagnóstico, se diseñaron actividades que ayuden a la resolución de las operaciones, tomando en cuenta aspectos de la propia cultura. La propuesta metodológica que presentamos es un Manual en lengua achuar dirigido a niños del cuarto año de EGB y se halla organizado en cuatro unidades: cada parte trata sobre una operación matemática en particular, empezando por la suma y terminando por la división. Con este trabajo investigativo se intenta despertar las capacidades básicas de cálculo y paralelamente revalorizar nuestra lengua materna y sus conocimientos en las nuevas generaciones del pueblo Achuar. El aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en nuestras aulas debe ser el resultado de la comprensión de los conceptos organizados por el lenguaje de la comunidad científica y los cálculos como actividad humana. Es decir; para el aprendizaje de las mismas es necesario que se oriente hacia la búsqueda de nuevas alternativas para superar las dificultades surgidas del estudio en situaciones problemáticas presentadas a los alumnos en su ambiente social amigable. Se pretende que este material sea una herramienta manejable dentro de las instituciones educativas para elaborar manuales con los niños/as.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • Trastornos Del Aprendizaje
  • Educación básica
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • MATEMATICAS -- ENSEÑANZA
  • MODELOS DE ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Aritmética
  • Escuelas y sus actividades; educación especial