Manual informativo, dirigido a docentes de educación inicial, para prevenir y detectar el abuso sexual en niños de 3 a 5 años de edad de una institución educativa ubicada en el sector norte de Quito


Abstract:

El abuso sexual a menores es una clara muestra de los niveles más altos de perversión y degradación a los cuales ha llegado el ser humano, representando una perpetua ignominia para el individuo que lo practica y dejando inmensas secuelas en la vida de las víctimas. Los altos índices de abuso sexual en el Ecuador, revelan el aumento de esta problemática y demuestran la necesidad de que se tomen medidas efectivas desde todos los entornos que rodean al infante. En base a lo mencionado previamente, en este trabajo de investigación se ha cuestionado la sensibilización, concientización y participación de los educadores ante este conflicto. Considerando que el tema tratado es de carácter social, se aplicó la metodología cualitativa, juntamente con la utilización de la entrevista y la encuesta como herramientas de investigación. El análisis de los resultados reveló como conclusión la escasa participación de los centros educativos en programas que permitan prevenir y detectar el abuso sexual infantil, además, de un alto grado de desconocimiento por parte de los docentes sobre el asunto en cuestión, por lo tanto, se precisa la implementación de distintas estrategias que permitan capacitarlos adecuadamente. Se presenta como opción un manual informativo para el trabajo de los educadores de nivel inicial, con el principal objetivo de prevenir e identificar el maltrato sexual infantil desde el ámbito escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Maltrato Infantil
  • GUÍA DEL PROFESOR
  • APOYOS DIDÁCTICOS
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • delitos sexuales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos