Manual para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Aarón International Christian School


Abstract:

La inteligencia emocional en los niños de 4 y 5 años de edad hace referencia a “la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, y de discernir y responder ante los cambios de ánimo, temperamento y deseos propios y de otras personas, de acuerdo con Goleman (1999). Para que las relaciones entre las personas sean positivas, es importante que se adquiera la capacidad de descifrar o comprender el tipo de emociones y sentimientos que se generan en alguien bajo una situación dada. El presente estudio aborda el desarrollo de esta inteligencia bajo actividades a ser aplicadas por el maestro. El trabajo incluye una investigación de campo a 28 niños y niñas y 2 docentes. Entre los principales resultados se observa que más de la mitad de niños y niñas tienen dificultad hacer amigos y para expresar sus opiniones y emociones, y cerca del 70% no se consideran a sí mismos como niños/as buenos/as, entre otros problemas similares.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • Psicología Educativa
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar