Manual para elaborar proyectos sociales que complementa la metodología de marco lógico promoviendo la participación y empoderamiento social de los actores en todas las etapas.
Abstract:
Esta tesis presenta un manual que puede ser empleado por quien considere que es posible mejorar la intervención social a través de proyectos que promueven efectivamente el Empoderamiento Social y Participación de sus actores. Para alcanzar este propósito en el Capítulo I se propone desarrollar un sentido crítico del uso y aplicación de término desarrollo y sus efectos; con esta perspectiva en el Capítulo II se toma como referencia una propuesta de Empoderamiento Social desarrollada en nuestro País, misma que procura que las personas y organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas, esto con el fin de erradicar cualquier mecanismo sutil que perpetúe niveles de dependencia. Desarrollar una propuesta de Empoderamiento y Participación implica un reto, para lo cual es preciso reconocer aquellos factores histórico- culturales que han limitado alcanzar este objetivo, revisión que se realiza en el Capítulo III. Proponer una herramienta complementaria a los mecanismos tradicionales para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales, exige analizar los mecanismos empleados actualmente, para determinar aquellos que pueden ser mejorados y/o complementados, trabajo que se efectúa en el Capítulo IV. Finalmente el Capítulo V presenta el manual, herramienta que permitirá evidenciar la temporalidad del interventor social y los mecanismos que propenden a desarrollar la capacidad de ejecución, autonomía y auto sostenibilidad de los actores en todas las etapas de un proyecto social.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Proyectos Sociales
- Participación Social
- Maestría en Gestión y Desarrollo Social - Tesis
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Ciencias sociales
Áreas temáticas:
- Interacción social