Mapa estratégico de contaminación como herramienta para el trazado de alternativas de ciclo vías con menor exposición


Abstract:

La contaminación atmosférica a nivel mundial representa uno de los mayores riesgos hacia la salud humana. En Quito se monitorea la calidad del aire desde 2004.De todos los contaminantes criterio, el PM2.5 (partículas con diámetro menor que 2.5 μm) excede no solo los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud, ya que también los impuestos para el promedio anual de la Normativa Nacional (15μg/m3) están fuera de rango. En la ciudad de Quito y los valles alrededor se tienen nueve estaciones de monitoreo, sin embargo, no demuestran la concentración a nivel de calle. Por esta razón el objetivo del presente trabajo es monitorear la contaminación de PM2.5 en las calles de la parroquia La Mariscal para la elaboración de un mapa de contaminación mediante el geo-procesamiento de los datos. El área de estudio fue recorrida con el equipo Microdust Pro vinculado con un GPS. El Microdust Pro puede medir partículas totales, gruesas (PM10) y finas (PM2.5) con el uso de diferentes filtros. El monitoreo de PM2.5 se lo realizó en un día soleado y un día nublado para determinar la influencia del clima en la contaminación por material particulado. Los resultados fueron validados correlacionándolos con los tomados por el Thermo Scientific/ FH62C14 de la estación de monitoreo más cercana a la parroquia. Además, se realizó un conteo de tránsito vehicular para determinar la influencia del tráfico en la concentración de PM2.5. Al final se concateno los datos del equipo con los del GPS para elaborar el mapa en Qgis. Los resultados demuestran que existe una fuerte correlación (R2 igual 0.82) entre la presencia de vehículos pesados y la concentración de PM2.5. En un día nublado la concentración de contaminante incrementa en más de 44 por ciento en comparación a un día soleado. Las concentraciones a nivel de calle son un 150 por ciento más altas que las tomadas a la altura de la estación de monitoreo. Una selección apropiada de rutas con bajo tránsito vehicular reduce más del doble la exposición en comparación a rutas de alto tráfico vehicular. En conclusión, conocer los niveles de contaminación de las calles es sumamente importante para evitar rutas criticas de exposición además sirve como referencia para implementar medidas de control al transporte público y para la planificación de rutas estratégicas e implementación de infraestructura para transportes activos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CICLISMO URBANO
  • Contaminación Ambiental
  • Monitoreo Ambiental
  • CICLOPISTAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Contaminación
  • Ciencia ambiental

Áreas temáticas:

  • El libro