Marketing del turismo rural en la sostenibilidad económica de los emprendimientos rurales de Manabí
Abstract:
Esta investigación tuvo como principal objetivo, diseñar un plan de marketing para la sostenibilidad económica de los emprendimientos de turismo rural en la provincia de Manabí. Utilizando como referencia la metodología de Navarro y Vargas, se definieron tres fases; primero se elaboró el diagnóstico situacional, donde se caracterizó el territorio y los emprendimientos turísticos rurales. Luego, se realizó un estudio de mercado, analizando los componentes de oferta, demanda y competencia enfocados en elementos de marketing. También, se desarrolló la propuesta del plan, así como sus siete estrategias de marketing mix, permitiendo la estructuración del plan de acción con once lineamientos. La investigación identificó como principales resultados: problemáticas en los servicios básicos, sumada a la crisis socioeconómica consecuente de la COVID-19; así como la deficiencia en la gestión del marketing; en cuanto al perfil del visitante, se ha evidenciado que es mayormente local y prioriza la bioseguridad por sobre la calidad y precio al momento de desplazarse con familia, pareja o amigos; ante esto, se plantearon capacitaciones que mejoren los servicios. Por otra parte, la competencia más fuerte para Manabí resultó ser Guayas por la calidad de sus productos, servicios y amplia publicidad digital. Considerando todas estas razones, el plan de marketing brinda directrices para la promoción y comercialización mediante: uso de medios digitales y tradicionales; ampliación de la oferta turística; vinculación con organizaciones públicas y privadas; fortalecimiento de la seguridad sanitaria; estandarización de precios y productos; aprovechamiento de recursos en zonas estratégicas; facilidad en accesibilidad y fidelización de los clientes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Emprendimiento rural
- TURISMO RURAL
- PLAN DE MARKETING
- MARKETING TURÍSTICO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Gestión de hogares públicos