Marketing experiencial y su influencia en la fidelización de clientes de las pymes hoteleras de Manabí–Ecuador


Abstract:

El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia del marketing experiencial en la fidelización de clientes de las pymes hoteleras de Manabí–Ecuador. Por tanto está enfocado desde un punto de vista turístico, específicamente sobre la importancia de este tipo de marketing dentro del sector hotelero, sabiendo que la finalidad del marketing experiencial es provocar sentimientos y emociones en el consumidor para así conseguir atraerlos y conectar con ellos, siendo esto un factor clave en la actualidad para las empresas, puesto que en un mundo tan globalizado y con la facilidad del acceso a la información que hoy tienen los consumidores, es necesario realizar algo más que una estrategia de marketing tradicional para lograr captar y fidelizar clientes. La investigación es bibliográfica y documental, además es descriptiva, pues sigue una lógica hipotético-deductiva. Es también de tipo descriptiva con análisis cuantitativo. Se aplicó un diseño transversal, no experimental ya que las variables no fueron manipuladas, recolectándose los datos en un único momento. Con una encuesta en escala de Likert, validada con el coeficiente Cronbach, con un valor de 0,978, con 40 ítems. La población corresponde a 686 Pymes hoteleras en Manabí, con una muestra de 246. Utilizando el software, SPSS, se demostró la correlación entre las variables principales y se comprobaron las respectivas hipótesis de estudio con niveles de significancia positivos significativos, determinando que las experiencias de tipo sensoriales, emocionales, intelectuales, conductuales, y relacionales influyen en la fidelización de clientes de las pymes …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Publicidad y relaciones públicas