Mas all? del aprendizaje: Acontecimientos educativos en el aula de d?cimo de EGB de la Unidad Educativa 16 de abril, Ecuador
Abstract:
En este trabajo de titulaci?n abordamos una perspectiva critica al aprendizaje contempor?neo, con una visi?n que sobrepasa la ense?anza tradicional arraigada a modelos que limitan al estudiante en el saber hacer. Creemos que la educaci?n puede y deber?a comprenderse dentro de la concepci?n de acontecimiento educativo, que permita una exposici?n e involucramiento del estudiante en y para el mundo. Para abordar esta tem?tica, utilizamos conceptos filos?ficos de reconocidos te?ricos en el campo de la educaci?n (Biesta, B?rcenas, M?lich, Simons, Masschelein, Arendt?). Hemos dado un paso m?s, al abordar este an?lisis no solamente desde una reflexi?n te?rica, sino a partir de nuestra experiencia en el aula en calidad de estudiantes de pr?ctica pre profesional. El objetivo radica en comprender la experiencia de un acontecimiento educativo durante la estancia y participaci?n dentro de un aula de decimo grado. Para alcanzar ese objetivo, utilizamos el enfoque de investigaci?n cualitativa, por la naturalidad de la investigaci?n, adem?s, seleccionamos como estrategia el estudio de caso para profundizar nuestros planteamientos en dos estudiantes de la instituci?n. Los instrumentos elegidos para el an?lisis y recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante y los diarios de los estudiantes. Para el an?lisis hemos optado por un an?lisis interpretativo por las caracter?sticas de interpretaci?n de pr?cticas singulares. Los resultados obtenidos desde la implicaci?n emp?rica y an?lisis, denotan aproximaciones de los estudiantes a la concepci?n de acontecimiento educativo por su participaci?n y compromiso con el saber, no obstante, se limita su apropiaci?n del mundo por pr?cticas ortodoxas que sea alinean a un constructo de formaci?n en habilidades y competencias.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- free time
- Learning
- acontecimiento
- Education
- aprendizaje
- Educaci?n
- Tiempo libre
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Español, portugués, gallego