Masculinidad y telenovela: entre la identidad y el estereotipo
Abstract:
Este libro aborda las representaciones de la masculinidad en la telenovela colombiana, tomando como corpus principal Yo soy Betty la Fea y Chepe fortuna, dos de las telenovelas con mayor popularidad en los años 1999 y 2010. El libro se interna en el discurso televisivo a través de aspectos mediáticos, estéticos y literarios que dan cuenta de la construcción y masificación de identidades masculinas a partir de las telenovelas. Se parte de una revisión sobre medios e identidad; luego se definen la injuria y los arquetipos como formas de construcción del género para, finalmente, describir diferentes masculinidades en las telenovelas: sus tensiones y su desarrollo dentro del universo representativo ficcional. En este escenario, se evalúan algunas perspectivas en cuanto a la representación y masificación de modelos de masculinidad deseables o no en relación con la masculinidad hegemónica. En su carácter teórico-descriptivo, esta obra incluye la mención de otras representaciones y la apertura a nuevas formas de discusión sobre masculinidades, además de ahondar en su formulación desde la lógica de los medios masivos de comunicación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Estereotipos
- TELESERIES
- SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
- HOMOSEXUALIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Book
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
- Género
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Actuaciones públicas
- Interacción social