Material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones cuadráticas en el segundo de bachillerato del Colegio Técnico "Rafael Chico Peñaherrera"


Abstract:

El presente trabajo es una propuesta de aplicación de material didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones cuadráticas en el Segundo Año de Bachillerato del Colegio Técnico “Rafael Chico Peñaherrera” del cantón Girón. La propuesta didáctica tiene el propósito de generar el ambiente propicio para el aprendizaje significativo de las funciones cuadráticas a través del empleo de material didáctico y de esa manera mejorar el rendimiento académico. Otra finalidad es desechar la enseñanza tradicional de las funciones cuadráticas por la enseñanza constructivista. El aprendizaje será dinámico, respetando los estilos de aprendizaje, fortaleciendo los valores humanos y el trabajo cooperativo. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero desarrollamos los antecedentes que sirvieron para justificar el tema. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico, en el mismo damos a conocer las definiciones de material didáctico, enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza y aprendizaje y rendimiento académico. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología empleada para la investigación, la misma fundamenta la propuesta desde el origen de la problemática. En el cuarto capítulo desarrollamos la nueva propuesta, exponiendo los materiales didácticos elaborados para la enseñanza del tema, el empleo de los mismos en el desarrollo de destrezas y la evaluación del material utilizado. Finalmente en el quinto capítulo desarrollamos las conclusiones y recomendaciones de la propuesta.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Funciones Cuadraticas
  • Enseñanza y Aprendizaje
  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
  • rendimiento académico
  • Material Didactico
  • Colegio Tecnico Rafael Chico Peñaherrera

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas
    • Álgebra