Material didáctico para dispraxia motora en niños de 3 a 5 años con trastorno de espectro autista
Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo principal la construcción del material didáctico para dispraxia motora dirigido a niños de 3 a 5 años con trastorno de espectro autista, con el fin de disminuir los efectos que causan la motricidad fina y gruesa en los niños con TEA, y así lograr un mejor desarrollo antes de ingresar a la etapa escolar. En el trascurso de la investigación se recolectaron datos importantes que fueron analizados mediante entrevistas realizadas a especialistas en el área, además fichas de observación para determinar los juegos individuales existentes aplicados actualmente para desarrollo de habilidades motrices en los niños autistas, con el propósito de integrar el desarrollo motriz fino y grueso juntamente con actividades específicas para niños con este trastorno. Con la recolección de datos empíricos se aplicó la metodología manejada por Paul Rodger y Alex Milton, la cual consta de seis fases, con la que se consiguió construir el respectivo material didáctico con dos áreas específicas las cuales son motricidad fina y motricidad gruesa, además se logró que cada una tenga actividades relacionadas con el autismo. Se tomó como inspiración los sólidos truncados para un buen manejo del espacio y desplazamiento del área en el que el niño va a trabajar, también cabe recalcar que los sentidos juegan un papel muy importante en el desarrollo del niño, por lo que están presentes en el material didáctico de manera empírica, lo auditivo, visual y táctil. Según estudios las edades de 3 a 5 años son las adecuadas para ayudar al niño en sus habilidades y así lograr un buen avance y desarrollo del niño autista con dispraxia motora.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Motricidad
- Dispraxia
- AUTISMO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Subconsciente y estados alterados