Material didáctico para la enseñanza de temas de termodinámica en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
Abstract:
El presente trabajo de graduación titulado “Material didáctico para la enseñanza de temas de Termodinámica en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad De Cuenca” ha sidodesarrolladopara mejorar el enfoque didáctico de las lecciones de Termodinámica a través del uso de algunos modelos físicos y otros dispositivos didácticos. El proyecto está dividido en tres partes: marco teórico, investigación estadística, y la propuesta educativa. El primer capítulo hace una revisión bibliográfica de los conceptos básicos relacionados con la teoría constructivista y desarrolla una propuesta a partir del uso de herramientas como los modelos mentales. Finalmente se hace énfasis en la importancia de implementar modelos físicos (maquetas), para mejorar la comprensión de conceptos físicos. El segundo capítulo se refiere al análisis estadístico de información obtenida de algunos compañeros de la carrera. El objetivo es conocer las percepciones que los estudiantes tienen acerca de los contenidos de la materia y los materiales didácticos en el aula. De este modo, un análisis descriptivo es presentado y se ve ilustrado en gráficos estadísticos y en las conclusiones de la investigación. El tercer capítulo contiene la propuesta didáctica, donde se incluye una guía de uso de los materiales. La guía muestra las características principales que tiene cada material y se hacen algunas recomendaciones a los profesores acerca de su correcto uso. Finalmente, algunas actividades son designadas para medir la comprensión de los estudiantes.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- enseñanza
- MODELOS MENTALES
- Modelos Fisicos
- constructivismo
- Termodinámica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia de materiales
Áreas temáticas:
- Física
- Electricidad y electrónica
- Escuelas y sus actividades; educación especial