Material didáctico para la prevención del deterioro de la habilidad cognitiva de lenguaje en los adultos mayores


Abstract:

Enfermedades como el Alzheimer y la demencia están directamente ligadas con la perdida de la memoria en un inicio con la memoria episódica para después avanzar con la perdida de la memoria inmediata, estas enfermedades se miden por el nivel de deterioro cognitivo por medio del test MOCA, el tratamiento del deterioro cognitivo no se lo realiza adecuadamente, se adapta juguetes de niños para la activación y entrenamiento de la memoria causando malestar en los adultos mayores, aquí radica la importancia del presente proyecto. El objetivo que se persigue en esta investigación es diseñar un juguete de memoria para la reactivación cognitiva de adultos mayores para cumplir con aquello este proyecto tendrá como metodología general la siguiente estructura: enfoque cualitativo debido a que describe las cualidades del deterioro cognitivo en los adultos mayores, como diseño de investigación se aplicara etnográfico y fenomenológico debido a que la investigación se centra en la vivencia de las personas de la tercera edad y como interpretan el deterioro cognitivo, en cuanto al alcance será descriptivo, como metodología especifica se aplicara la metodología de Bern Lobach que consta de seis fases: el método, se ve herramientas, materiales, etc. que se va a usar; utilización, el proyecto debe funcionar; necesidad, las exigencias que debe cumplir el proyecto, télesis, en este paso se evita que el proyecto sufra una repetición con algo que ya existió previamente, asociación, no es otra cosa que la aceptación del valor del producto, estética, siendo la armonía entre las formas y los colores que se manejara. Una vez que la investigación llegue a su culminación, se espera como resultado que el juguete de memoria reactive las funciones cognitivas en los adultos mayores.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ADULTOS
  • DETERIORO
  • cognitivo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial