Material lúdico didáctico para impulsar el aprendizaje intercultural en niños de educación general básica de subnivel preparatoria


Abstract:

La interculturalidad en la educación ha sido uno de los retos más importantes en los últimos tiempos ya que es indispensable que la escuela es la que refleja la educación de cada persona, comprendiendo que en la actualidad una de las ideologías que más se debe poner en práctica es la de la educación intercultural, la cuestión es que los niños desconocen sobre el tema debido a que no existe una forma de llegar a ellos y generar conocimientos claros sobre la inclusión o interculturalidad. El objetivo de este proyecto es diseñar material lúdico didáctico para impulsar el aprendizaje intercultural en niños de preparatoria. La metodología aplicada está dividida en cinco importantes ramas: la modalidad de investigación, el tipo de investigación, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos y recolección de datos; en este caso los instrumentos aplicados son entrevistas dirigidas a especialistas.Para el desarrollo de la propuesta se utilizó como metodología de diseño la de Bernd Löbach, que consta de cuatro fases: análisis del problema, soluciones del problema, valoración de las soluciones del problema y realización de las soluciones del problema.Como resultado del proyecto de investigación se desarrolló un entretenimiento didáctico el cual contribuirá a los niños a identificar las diferentes etnias y sus íconos más representativos y así poder relacionarse con los demás mediante el juego

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • inclusion
  • Interculturalidad
  • IDEOLOGÍAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Procesos sociales