Análisis de la situación socioeconómica familiar y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo a noveno año de la Unidad Educativa Princeton, periodo 20172018, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo


Abstract:

Resumen: En este estudio se realizó un análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Princeton” con respecto a su situación socioeconómica familiar con información del año lectivo 2017 – 2018 de los estudiantes de segundo a noveno año, con la finalidad de analizar si la situación socioeconómica familiar clasificada en estratos económicos; incide y si está correlacionada con el rendimiento de los estudiantes, para la obtención de datos se aplicó la encuesta de estratificación del nivel socioeconómico del INEC. Los resultados obtenidos nos demuestran que el rendimiento académico de un estudiante está influenciado por la situación socioeconómica familiar, para la obtención de los resultados primero se realizó la prueba estadística Chi Cuadrado donde se afirmó que las variables están asociadas y son dependientes, luego se procedió a analizar la correlación de las variables mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), se definió los parámetros poblacionales y se pudo establecer una ecuación que permite pronosticar el promedio aproximado de los estudiantes con respecto a su situación socioeconómica familiar.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Economía familiar.-
  • Rendimiento académico.-
  • Economista.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Economía
  • Educación
  • Cuestiones de política pública en materia de educación