Mediación con libros sensoriales para promover la atención y participación desde una perspectiva interdisciplinaria en primero de básica.


Abstract:

La presente investigación se basa en promover de atención y participación en el salón de clase de primer año “A” de educación básica, en el subnivel preparatoria, a través del diseño y aplicación de la herramienta didáctica de un Libro Sensorial, que contiene actividades que promueven la sensorialidad y motricidad, con el desarrollo de los sentidos, en Educación Cultural y Artística con interdisciplinariedad en las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura. Se ha llevado a cabo un proceso de estudio, diagnóstico, análisis y evaluación con respecto a la utilidad del recurso, específicamente, con la fundamentación teórica, diagnóstico de necesidades de aprendizaje, el diseño, aplicación y evaluación del material, a través del uso de instrumentos de investigación, en un grupo de 5 participantes, seleccionados bajo el criterio de la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de cada uno, además del estudio de la perspectiva docente, que por ser de carácter cualitativo, se han utilizado, fichas de observación, entrevistas previas para el respectivo diagnóstico, diarios de campo en la descripción de la aplicación, como evaluación se han utilizado fichas de observación y fichas posteriores, evidenciando que se obtuvo una notable mejora en el proceso de aprendizaje, como conteo, trazo de letras, también en la atención y participación y en las habilidades básicas motrices como lo son la pinza digital y reconocimiento de texturas a través del arte.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Attention
  • Artistic education
  • Sensoriality
  • Atenciòn
  • Participacion
  • Sensorialidad
  • Sensory Book
  • Educación artística
  • LIBRO SENSORIAL
  • PARTICIPATION
  • recurso didáctico
  • Didactic Resource

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enfermedades