Mediación escolar dirigida a docentes para prevenir el acoso escolar
Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo principal la prevención del acoso escolar en la escuela fiscal mixta ¨República de Alemania¨ ubicada en la parroquia Bellavista de la ciudad de Cuenca, para lo cual se capacito a los docentes de primero a quinto año de educación básica paralelos A y B, a través de estrategias comunicativas que contiene la mediación, de esta manera contribuir a la construcción de una clima pacífico y una cultura de paz. El método utilizado en esta investigación ha sido correlacional, con el que se evidencian los cambios positivos que han tenido los docentes después de la capacitación en mediación escolar, esto visualizado en el incremento de habilidades para gestionar conflictos y mejorar la convivencia escolar Para el cumplimiento de los objetivos planteados se procedió a investigar, en qué países han utilizado mediación escolar, luego de la consulta bibliográfica se procedió a diseñar a la guía de mediación para finalmente capacitar a los docentes. Los diez docentes que formaron parte de esta investigación, al terminar la capacitación reflejan sensibilidad ante el acoso escolar, mayor asertividad, fluidez comunicativa para mediar los conflictos, por lo que se puede asegurar, que la capacitación desarrollo habilidades en los docentes, que los posibilita prevenir el acoso en la escuela ¨República de Alemania¨.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- violencia
- AGRESIÓN
- Convivencia
- empatía
- MEDIACIÓN ESCOLAR
- CONFLICTOS ESCOLARES
- Docente
- Acoso escolar
- ESCUCHA ACTIVA
- Educación básica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial