Medición de la calidad de atención en salud a nivel hospitalario mediante SERVQHOS


Abstract:

Antecedentes: La OMS delimita calidad como la medida en que los servicios de salud para la población en general aumentan la posibilidad de alcanzar resultados esperados en materia de salud y coinciden con los conocimientos profesionales actuales. SERVQHOS, es una herramienta utilizada en países de América Latina y Europa para evaluar calidad de atención en salud, el beneficio que este test ofrece es que evalúa calidad objetiva y subjetiva, priorizando la opinión del paciente, esto lo diferencia de otros test. Objetivo: Determinar que dimensión del test SERVQHOS tiene mayor influencia en la calidad de atención en salud mediante revisión de literatura científica. Materiales y Métodos: Se realizará un estudio Bibliográfico-Narrativo de fuentes médicas de gran impacto, se revisaron 170 artículos de los cuales fueron seleccionados 16 para realizar esta investigación. Resultados: En la mayor parte de artículos revisados encontramos una satisfacción alta (por encima de 90%), esto indica que los servicios de salud en la actualidad son adecuados para las necesidades de la población, en Ecuador se ha evaluado calidad de atención en salud con otras encuestas, las cuales no incluyen la parte subjetiva Conclusión: SERVQHOS es una excelente herramienta para medir calidad de atención, en Ecuador se ha medido calidad con otros test, los cuales valoran aspectos subjetivos superficialmente, aquello no nos brinda una sensibilidad y especificidad adecuada, por ende, implementar este test mostrará valores reales de calidad y permitirá instaurar planes de mejora en el sector salud.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cuidado de la salud

    Áreas temáticas:

    • Medicina y salud
    • Dirección general
    • Problemas sociales y servicios a grupos