Medición del beneficio económico generado en la gastronomía del destino turístico Baños de Agua Santa.
Abstract:
La gastronomía es una de las principales atracciones para el turista que genera grandes ingresos económicos para los dueños de los restaurantes, siendo un factor muy importante para el desarrollo de la economía del cantón, por ello, se plantea como objetivo: determinar el beneficio económico que genera el sector gastronómico en el destino turístico Baños de Agua Santa de la Provincia de Tungurahua. El presente trabajo de investigación está orientado a conocer el insuficiente impacto económico positivo en el sector gastronómico, para conseguir esta información se utilizó la metodología del enfoque cuantitativo, la misma que se obtuvo de la base de datos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Baños con una población de 174 restaurantes y la aplicación de las encuestas fueron a 120 propietarios de los distintos restaurantes. Se procedió a la verificación de hipótesis a través de la Correlación de Spearman, que dio como resultados valores entre -1,00 a +1,00 que determinó la existencia de una correlación positiva considerable marcada por la variable independiente gastronomía sobre la variable dependiente beneficio económico Se determinó que el 55% de los propietarios de los restaurantes manifestaron que la ganancia que perciben por cada plato es menor a 3.00 dólares, por ende, el 48 % de sus ingresos se encuentra comprendido entre $ 500 a $ 1.500 dólares, lo cual es rentable la gastronomía ofertada dependiendo la temporada y permite que exista mayor movimiento económico, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad local y generar oportunidades de empleo.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Baños
- Investigación
- Gastronomia
- TURÌSMO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Alimentación y bebidas
- Producción
- Costumbres generales