Medios, recursos y competencias docentes TIC durante la crisis sanitaria global COVID-19


Abstract:

El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se propuso indagar sobre las condiciones de la docencia en los procesos educativos formales en Ecuador, durante el período de emergencia sanitaria COVID-19. Entre los ámbitos investigados está el relacionado a medios y recursos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con especial atención a las tecnologías digitales utilizadas en el trabajo docente. En Ecuador se decretó el confinamiento como medida obligatoria para enfrentar la pandemia causada por el SARS-COV-2, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS, 2020). El Ministerio de Salud Pública determina el Estado de Emergencia Sanitaria, el 11 de marzo de 2020 y el presidente de la república declara el estado de excepción por calamidad pública. El 16 de marzo el Ministerio de Educación (MINEDU) confirma la suspensión de actividades y anuncia el Plan Educativo COVID-19, que tiene la finalidad de entregar a docentes y familias las herramientas pedagógico-metodológicas, psicoemocionales y psicosociales, para sostener el proceso educativo y permitir la garantía del derecho a la educación en todos los niveles de educación inicial, general básica y bachillerato. Al iniciar la primera fase del Plan Aprendamos Juntos, las TIC tomaron un lugar protagónico porque se consideró como alternativa el desarrollo de clases en línea, se puso a disposición de los centros educativos las herramientas para el desarrollo de clases síncronas y un repositorio con más de 840 recursos digitales (MINEDU, 2020d).

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales