Mejora al proceso de mantenimiento y limpieza realizado en la Empresa Kalina S.A. al sector del Malecón 2000 basada en las normas ISO 9001:2000.
Abstract:
El objetivo principal del presente trabajo investigativo es la de proponer mejoras a los procesos en el área operativa y administrativa. Es decir, cambiar la actitud de todos e involucrarlos en las mejoras con que la Empresa realiza sus actividades, y así evitar reclamos e inconformidades por los incumplimientos en la demora de la entrega del trabajo, por demora en la entrega de materiales, por las enfermedades ocupacionales y por ende, la rotación de personal. Esta propuesta tiene como resultado una metodología científica de campo, la se desarrolla en recoger información por medio de encuestas directas e indirectas tanto al cliente interno como el externo, así como también en la descripción de los recursos existentes, los procesos de la empresa los mismos que están elaborados mediante diagramas de flujo, la evaluación de las Normas ISO 9001:2000 la cual se realiza con encuestas y entrevistas a los integrantes de la organización. Se identificó los problemas y sus causas descritos en el Diagrama de Ishikawa y la frecuencia de estos gráficos en el Diagrama de Paretto. Con el desarrollo de esta metodología se definen tres problemas relacionados con el bajo cumplimiento en la evaluación en la norma ISO 9001:2000 el cual fue de 63.51% promedio de cumplimiento. Estos problemas son: falta de coordinación en producción, insatisfacción de los empleados y demora en la entrega del servicio. Por lo cual, se cuantificaron los costos de no calidad con respecto a los problemas mencionados, los mismos que tienen un valor de $ 16034,46. La propuesta de solución que se le dio a los diferentes problemas identificados tuvieron un costo de $9021,82, inversión sustentada con un análisis financiero y de costo/ beneficio, en la que se considera que por cada dólar que la empresa invierte va a recuperar $1.78, con una Tasa Interna de Retorno TIR de 10.2%, por lo cual, podemos decir que el capital será recuperado en 7 meses. Esta propuesta es sustentable porque la empresa asume un compromiso de mejora en todos sus procesos, comprometiéndose de esta manera en una mejora continua para satisfacer las expectativas del cliente interno y externo.
Año de publicación:
2008
Keywords:
- Iso 9001:2000
- MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
- BIENES Y SERVICIOS
- SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÒN
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general