Mejora de la gestión de operaciones del Hospital José Cevallos Ruiz.


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el desempeño, coordinación y procesos del Hospital José Cevallos Ruiz del cantón Yaguachi. Se justifica debido a que resulta necesario aplicar la Gestión Empresarial en los servicios de salud, con el objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios, tener un mejor control de los procesos y sobre todo medir el desarrollo periódico del hospital; se debe mejorar la calidad de los servicios hasta superar las expectativas fijadas por los usuarios. La metodología aplicada fue: observación de las actividades de los diferentes procesos realizados en el hospital, entrevista con los trabajadores de las áreas inmersas en los procesos, análisis FODA, como fuentes secundarias: libros, Internet y archivos del hospital, para la valoración de problemas se aplicaron los análisis de Pareto y causa- efecto. El estudio realizado en este Hospital Público, fue efectuado en el área de consulta externa donde se pudo analizar los procesos de los servicios que aquí se ofrecen tales como consulta médica y servicios de apoyo (laboratorio clínico, radiología, vacunación), así también se estudió el área de emergencia y hospitalización. Mediante la técnica de la observación directa se hizo notoria la falta de organización en los procesos de atención a los pacientes, así mismo la falta de tecnología en la mayoría de los departamentos del hospital. Por lo descrito anteriormente, se presentó una propuesta que consiste en “Mejora de la Gestión de Operaciones del Hospital José Cevallos Ruiz”, que con su aplicación nos permite el mejoramiento del servicio del hospital y la satisfacción del usuario. Se realizó el diseño funcional de los procesos, se diseñó los diagramas de procesos de cada servicio y se estableció los requerimientos de apoyo para la mejora a los recursos humanos, que comprende capacitación y la adquisición de recursos tecnológicos, todo esto para mejorar los procesos, el entorno y la calidad del servicio que brinda el hospital.

Año de publicación:

2007

Keywords:

  • Gestión de operaciones
  • ATENCIÓN A PACIENTES
  • SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
  • CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Dirección general
  • Medicina y salud