Mejora de los procesos asociados a la función sustantiva de vinculación de la ESPAM MFL


Abstract:

Las Instituciones de Educación Superior (IES) generalmente muestran problemas en la gestión de sus procesos, lo que ocasiona dificultades para cumplir propósitos y metas institucionales; actualmente las universidades ecuatorianas tratan de mitigar estos aspectos negativos que repercuten en su accionar. Bajo este enfoque se realiza el presente estudio con el objetivo de proponer mejoras a los procesos asociados de la función sustantiva de Vinculación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM MFL), que contribuyan al incremento de la calidad de los servicios. Para dar cumplimiento a la investigación se emplearon métodos que sirvieron de orientación al trabajo, con ayuda de técnicas de observación para conocer su realidad, asimismo se efectuaron entrevistas a las autoridades pertinentes, para obtener información clave, y se aplicó la metodología del Análisis del Valor Añadido en varias sesiones de trabajo con ayuda de los involucrados y posteriormente se diseñó la propuesta de mejora para sociabilizarla a los interesados. Gracias a las acciones antes realizadas, se obtuvieron los siguientes resultados: falencias en el cruce de documentación, comunicación interna inapropiada, duplicidad de actividades, inconsistencias con los Reglamentos vigentes y discrepancias en ciertos trámites. Se evidenció además deficiencias en el proceso con un valor añadido (VA) de 29,33% ubicándose por debajo de lo requerido, datos que fueron esenciales para el diseño de la propuesta donde se logró optimizar actividades, unificar procesos, disminuir tiempos, con un VA de 45,71%, logrando un incremento del 17,38%; valores que fueron sociabilizados a los responsables.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Mejora de Proceso
  • Vinculación con la Sociedad
  • propuesta de mejora
  • Análisis del valor añadido

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Educación
    • Gestión y servicios auxiliares