Mejora del proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de las Ciencias Naturales: uso de las TIC y la experimentaci?n como herramientas pedag?gicas


Abstract:

El presente proyecto pretende fomentar un cambio respecto a la did?ctica de las Ciencias Naturales, buscando integrar el uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) y experimentaci?n como una herramienta que fomente procesos de ense?anza aprendizaje efectivos, adem?s del gusto por la materia, aprovechando la motivaci?n natural observada hacia actividades interactivas, material f?sico y audiovisual. Todo el proceso ha nacido de un diagn?stico y control continuo que contiene el punto de vista de autoridades de la instituci?n, docentes, estudiantes y padres de familia, para comprender y tener una noci?n sobre la viabilidad de lo planteado. Por otro lado, se busca aprovechar los recursos institucionales y a la vez demostrar que, aunque no se disponga de los mismos, es posible crear y adaptar lo que se tiene y aun as? mantener un buen resultado. Todo esto se ha registrado a trav?s de un proceso cualitativo y cuantitativo donde tanto ambos resultados han permitido romper con el pensamiento de la imposibilidad de trabajar estas actividades con ni?os de tercer a?o, que es donde se ha llevado a cabo esta propuesta, y obtener buenos resultados como mejora del inter?s, din?mica de grupo, el pensamiento cr?tico entre otros.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DIDACTICS
  • Experimentaci?n
  • Natural sciences
  • tic
  • DID?CTICA
  • teaching-learning
  • CIENCIAS NATURALES
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Innovaci?n
  • ict
  • Experimentation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Procesos sociales