Mejoramiento continuo como base de la efectividad en las organizaciones


Abstract:

El trabajo propuesto consta de tres fases, la primera de ellas se enfoca en los argumentos teóricos que van a sustentar el documento, que serán la medida del alcance del trabajo propuesto al definir los impactos significativos en la nueva norma ISO 9000:2000, tomando de ella los aspectos que inciden en el mejoramiento continuo para aplicarlos al departamento funcional que presenta mayores problemas operacionales en la empresa. La segunda parte consiste en dar un aporte en los procedimientos de implementación de la mejora continua, identificando las barreras de clima organizacional en los procesos de mejora, para esto se recoge información que, posteriormente, es puesta en relación con la estrategia que se quiere desarrollar y con los procesos que se utiliza para su aplicación. La confrontación, entre lo que se quiere tener y lo que existe, nos revela si la estrategia en la implementación del proceso de mejora continua está apoyada por el clima organizacional o, por el contrario, es un obstáculo que obliga a modificar alguna estrategia en el objetivo final que es la recertificación ISO 9000 en su versión 2000. La tercera y última parte revisan el diseño e implementación de un proceso de mejora continua, dado que este proceso es exigido por el nuevo estándar internacional de la Gestión de Calidad ISO 9000:2000 y esta basado en el ciclo de mejoramiento de la Calidad de E. Deming que son: Planear la Mejora, Ejecutar Acciones, Verificar los Resultados y Estandarizar Acciones Exitosas en los Procedimientos. Es así como el desarrollo del presente trabajo ya se utiliza este modelo correlacionando cada una de las etapas como capítulos independientes. El departamento en que se aplicara este proceso es el de Comercio Exterior que es donde se concentra la mayor cantidad de problemas que impiden la eficacia en la producción de servicios.

Año de publicación:

2009

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Gestión de calidad

    Áreas temáticas:

    • Dirección general