Mejoramiento de la calidad de la atención de salud en el servicio de emergencia del Centro de Atención Ambulatoria El Batán del IESS-Quito, 2014


Abstract:

La sobre saturación de los Servicios de Emergencia de los unidades médicas, dada por la asistencia de un alto porcentaje de pacientes con patologías triviales, hizo que planteáramos un proyecto de intervención encaminado a mejorar la calidad de atención de salud en el Servicio de Emergencia del C.A.A. El Batán del IESS, mediante la realización de tres acciones fundamentales: 1. Implementación de medidas de información y concientización del proceso de Emergencia; 2. Desarrollo del proceso de triage; 3. Capacitación del personal en temas gerenciales. La concientización e implementación del proceso de triage facilitó una adecuada y oportuna atención y acortar tiempos de espera de acuerdo a su nivel de complejidad. La aplicación de los protocolos terapéuticos ha garantizado diagnósticos y tratamientos adecuados; permitiendo elevar en un 22% la satisfacción de los usuarios externos en relación a la línea base y que el 78% califique de adecuada la atención que recibieron en el Servicio de Emergencia. Finalmente la capacitación del personal se ha visto reflejada en el trabajo en equipo y en la mejora de la atención de salud.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Atención medica
  • CENTROS DE SALUD
  • MEDICINA DE URGENCIA
  • Magister de gerencia de salud para el desarrollo local - Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general