Mejoramiento de la calidad y productividad de la Empresa "Covitan C.A." basado en el modelo EFQM, TPM y Seis Sigma.


Abstract:

El objetivo de este estudio está basado en mejorar la eficiencia y eficacia en los procesos, servicio al cliente externo y obtener beneficios sociales para los clientes internos logrando una mejora significativa en la productividad de la empresa Covitan C.A. Para esto se han identificado los principales problemas y causas mediante la aplicación de la investigación científica basado en el modelo EFQM, análisis del sistema de calidad mediante las evaluaciones Malcolm Baldrige; Iso 9000:2000; satisfacción al cliente externo e Interno; y las herramientas de calidad: Delphi, Principio de Pareto, estratificación, Diagrama de afinidad, Miyauchi, Amfe, Ishikawa. Las soluciones abarcan la mejora notable de la satisfacción del cliente externo mediante la aplicación del mantenimiento productivo total (TPM) teniendo como base las 9”S que permitirán un crecimiento de la productividad en un 45.33% de las líneas de producción permitiendo puntualidad en la entrega de los productos. Se establecerá además un acuerdo con los proveedores de combustible y la implementación de filtros para garantizar el mejoramiento del proceso de oxido de calcio. Se mejorará el ambiente de trabajo del cliente interno estableciendo los adecuados implementos de seguridad industrial. La inversión estará establecida por el costo de cada propuesta que será financiada mediante una entidad bancaria con un plazo de 3 años y seis meses de gracia, con una tasa de interés anual de 8.99%. Se tiene un coeficiente de beneficio - costo de 2,34 > 1, es decir; que por cada dólar invertido se obtendrá $ 2,34 o sea $ 1.34 de ganancia. Las técnicas utilizada como complemento y para garantizar el fortalecimiento de la satisfacción al cliente externo son: Despliegue de Función de la calidad QFD la cual proporciona medios para convertir los requisitos del cliente en requisitos técnicos adecuados para cada etapa del desarrollo y fabricación del producto, y Seis Sigma.

Año de publicación:

2006

Keywords:

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
  • Gestion De La Calidad
  • TPM
  • ISO 9000:2000

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de calidad
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas de Dewey:

  • Dirección general
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Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
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