Mejoramiento de los procesos de logística para la Empresa Nipro Medical Corporación Ecuador
Abstract:
La logística de la empresa Nipro Medical Corporación Ecuador presenta dentro de su estructura, seis procesos que tienen fundamental importancia en la empresa y para sus clientes. Sin embargo, los procesos logísticos de esta corporación presentan algunos aspectos que producen demoras, costos mayores, burocracia en sus actividades, entre otros que, se han convertido en cuellos de botella e impedimentos para la correcta gestión de los sistemas por procesos. La importancia de tener estructurados los procesos de la empresa es que actualmente son un requisito vital para la obtención de las normas ISO de calidad y otras certificaciones que las empresas deben tener. El trabajo de investigación presentado incluye el levantamiento de información de los procesos actuales dentro de la logística de Nipro, y la mejora de dichos procesos. Se cuenta con seis procesos que se manejan dentro de la logística de la empresa, los cuales son: Planificación de compras; importación de bienes, equipos e insumos; ingreso y almacenamiento en bodega; recepción de pedidos; despacho de bodega, transporte y entrega. Estos seis procesos se conectan, formando la cadena de abastecimiento desde que se planifica las compras para importación, hasta que el pedido es entregado al cliente final. En el primer capítulo del presente trabajo, se realizó un análisis tanto del macroentorno, como del microentorno. Dentro del macroentorno se estudiaron los antecedentes, las empresas proveedoras de equipos de salud y las condiciones de las empresas proveedoras de salud. Dentro del microentorno se realizó una revisión de diferentes puntos como su estructura organizacional, infraestructura, líneas, productos, clientes, proveedores, competencia, entre otros que modifican al desarrollo de Nipro. Dentro del segundo capítulo, se explica la metodología a implementar para los procesos. Esta es la Metodología de mejoramiento de procesos desarrollada por James Harrington, el cual contiene cinco etapas listadas de la siguiente manera: Como primera etapa se tiene a la organización de la empresa para el mejoramiento; como segunda etapa se tiene al conocimiento de los procesos a estudiar; la tercera fase es la modernización del proceso, la fase número cuatro representa las mediciones y controles; la última etapa es el mejoramiento continuo. En el tercer capítulo se implementan todas las actividades desarrolladas en cada fase definida en el capítulo anterior; en otras palabras, el tercer capítulo contiene la aplicación de la metodología de James Harrington. Este capítulo contiene las tareas realizadas desde el conocimiento de los diferentes procesos, hasta la implementación de las propuestas de mejora. Por último, se visualiza el cuarto capítulo las conclusiones y recomendaciones que fueron resultado de todo el análisis y ejecución del presente trabajo de titulación y que surgen como ideas aplicables para que se les considere, con el objetivo de mejorar el futuro de la empresa.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- PRODUCCIÓN - PROCESOS Y OPERACIÓNES
- Logística empresarial
- Gestión de negocios
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general