Mejoramiento de los procesos productivos en el departamento técnico y atención al cliente de la Empresa Tecmocomp S.A.


Abstract:

Mejorar los procesos del servicio de reparación, administrativo y de logística del departamento mediante la implantación y adquisición de recursos técnicos y sistemas de control que mejoren la eficiencia del personal y obtener una mayor productividad . Para alcanzar este objetivo se hizo un estudio técnico mediante el análisis de la situación actual del departamento a través de : el análisis de los procesos y métodos de trabajo ; la información recogida de certificados, documentos y registros de servicio; entrevistas al personal del departamento, proveedores y clientes. El diagnostico de los problemas se lo efectuó mediante el diagrama causa-efecto y el diagrama de pareto: y la cuantificación mediante el cálculo de las horas técnicas laboradas por los técnicos y horas técnicas disponibles en el año; calculándose perdidas anuales en un monto de $14,144.75 como consecuencia de los principales problemas que afectan al departamento. Las soluciones propuestas son las siguientes: La implantación de un software administrativo, Mantener un stock de repuestos mediante un sistema de inventario en consignación, Adquisición de equipos, herramientas y dispositivos de instalación y respaldo, Implantación de un programa de capacitación para el personal técnico y administrativo, y la Implantación de un plan de asignación de técnicos por zonas, con lo cual se optimiza el recurso humano y técnico, reduciendo los tiempos improductivos. Las soluciones han sido consideradas bajo criterios técnicos de Ingeniería de sistemas, Reingeniería de los procesos, y de Logística con una inversión inicial de $ 8,246.41 . Las soluciones propuestas generaran un beneficio anual de $ 2,067.93. La inversión proporcionará a la empresa un beneficio de $ 1.49 por cada dólar invertido, además la efectividad y rapidez con que se dará el servicio técnico será el resultado principal, mejorando así la calidad del mismo y la imagen de la empresa.

Año de publicación:

2003

Keywords:

  • MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
  • Atención al Cliente
  • Gestión Empresarial
  • Software Administrativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería de manufactura

Áreas temáticas:

  • Dirección general