Mejoramiento del Rendimiento de un Motor Diésel mediante la adición de nanopartículas de ZnO al diésel
Abstract:
El estudio analizó el comportamiento de un MEC (Motor de encendido por compresión) cuando se adiciona nanopartículas de ZnO (Óxido de zinc), en proporciones de 144, 233 y 377 ppm. Las pruebas fueron desarrolladas usando combustible diésel con una concentración de 300 ppm de azufre con el objetivo de analizar el consumo y cómo este influye en las emisiones contaminantes y en el rendimiento del motor. Para los ensayos se utilizó un camión 2.6 ID (inyección directa) de 4 cilindros en línea, con una potencia de 85, 57 HP a 4000 rpm y un torque de 167 Nm a 2200 rpm, un analizador de gases, un opacímetro y un banco dinamométrico. Las pruebas se realizaron a una altura de 2200 m snm, con una presión atmosférica de 78, 5 kPa. Los resultados obtenidos en cuanto al torque indican un incremento del 3, 82%, mientras que en la potencia se evidencia un aumento del 3, 46% con la adición de ZnO al diésel, En lo que respecta a emisiones contaminantes de CO se obtuvo una disminución del 35%. En cuanto al CO2 los resultados mostraron una disminución del 4%. Los HC disminuyeron entre un 86% y 59%. El O2 disminuyó un 1%. Para los NOx, la adición de nanopartículas no evidenció mejora alguna en la mitigación de este gas. Finalmente, en la prueba de opacidad se obtuvo una disminución del 39.67%. La aplicabilidad de este estudio corrobora que la aditivación del combustible con nanopartículas mitiga las emisiones contaminantes sin sacrificar notoriamente las prestaciones de los MEC.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Energía
- Ciencia de materiales
- Energía
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería
- Física aplicada
- Ingeniería y operaciones afines