Mejoramiento del servicio al cliente en la Empresa Corproagrimen S.A.


Abstract:

Este trabajo se lo realizo con el objetivo de aplicar técnicas de Ingeniería Industrial para obtener un mejoramiento del servicio al cliente aplicando procedimientos de mejora continua. La empresa fue constituida en Guayaquil, el 27 de Marzo de 2001, es una empresa dedicada a la prestación de servicios complementarios de limpieza, jardinería y fumigación, tiene su ubicación en Guayaquil en las calles Boyacá 642 y Padre Solano. En el capitulo II situación actual de la empresa se ha realizado una priorización de los principales problemas que están afectando a la empresa; los principales problemas detectados mediante los diagramas de Ishikawa y Pareto fueron el exceso de reclamos por parte del cliente por la baja calidad del servicio, reducción de la cantidad de clientes y el retraso en la entrega de insumos de limpieza, jardinería y fumigación a los centros de trabajo; la propuesta para la solución de todos estos problemas consiste en la elaboración de procedimientos, instructivos, formatos, bkp_rediseño de procesos ya establecidos, establecer indicadores con los cuales se podrá medir la eficiencia de los procesos, así mismo planes de capacitación del personal tanto operativo como administrativo. La propuesta requiere una inversión de $ 52.644,15 de los cuales en activos fijos $ 24.828,43 con un 47.16%, y un costo operacional de $ 27.815,72 con 52.84%, esta inversión será recuperada en 3 años, generando una tasa interna de retorno de 77.32 %, con una valor actual neto de $ 50.174,95 con una tasa anual de descuento del 12%, con un coeficiente beneficio/costo de 1.61 lo que nos indica que por cada dólar que se invertirá en la propuesta la empresa recibirá $ 1.61, es decir que se generaría un beneficio estimado de $ 0.61 por cada dólar invertido, demostrando la factibilidad y rentabilidad de la propuesta.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • FUMIGACIÓN Y JARDINERÍA
  • Servicios De Limpieza
  • Gestión de calidad
  • INSECTICIDAS NO TÓXICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Comercio
    • Gestión y servicios auxiliares