Mejoramiento del sistema de atención al usuario de la Dirección Regional del Litoral (INEC).


Abstract:

Mejorar el servicio de atención en el departamento de Difusión y Atención Jurídica, mediante la creación de un Sistema Informativo que a su vez representará un beneficio a la institución en lo que respecta a su autofinanciamiento. Para alcanzar este objetivo se hizo un estudio técnico mediante el cual se utilizo la encuesta directa al usuario y se recogió información histórica de los archivos de la biblioteca. La encuesta de opinión del usuario se la realizo a personas que visitaron la institución, las mismas que provenían de establecimientos educativos (colegios y universidades), instituciones públicas y privadas, además público en general. El diagnóstico de los problemas detectados se los obtuvo mediante el análisis del diagrama causa-efecto y la determinación de los mismos se lo logró con la realización del diagrama de pareto, para lo cuál se hizo una cuantificación del número de copias que los usuarios obtienen de las distintas publicaciones con que cuenta nuestra institución, mediante el análisis de los datos obtenidos en períodos anteriores. Por ser una institución pública sin fines de lucro, los valores no recaudados en ese lapso, no corresponden a utilidades no percibidas, sino a valores de autogestión que permitirán en el futuro mejorar la atención que se brinda a los usuarios. Se sugiere implementar un sistema informático, basado en una reestructuración del equipamiento y la adquisición de programas relacionados con el tipo de servicio que presta la institución; la inversión requerida para lograr los objetivos propuestos es de US$ 4,310.oo (cuatro mil trescientos diez con oo/100 dólares de Estados Unidos de Norteamérica), cuyo financiamiento sería por medio de conseguir una partida extra presupuestaria de la Dirección Central del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se ha podido demostrar que las herramientas de ingeniería industrial son válidas para mejorar los diferentes procesos de las empresas tanto de bienes como de servicio

Año de publicación:

2003

Keywords:

  • Atención al usuario
  • Gestión Empresarial
  • ELABORACIÓN DE INFORMACIÓN
  • Instituciones Publicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Administración pública

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Ciencias sociales
  • Gestión y servicios auxiliares