Mejores prácticas en el control y evaluación de la eficiencia académica de la Universidad Técnica de Ambato
Abstract:
El tema de la calidad académica y la evolución moderna de las auditorías se han convertido en un ámbito de mucho interés para investigar, a nivel nacional e internacional, uno de los objetivos principales es verificar que los parámetros definidos se cumplan a través de los resultados obtenidos en un determinado período, para identificar aciertos y determinar fallas, en busca de la mejora continua y la calidad académica. El subcriterio a considerar en la investigación que nos ocupa es la Eficiencia Académica, el mismo que evalúa el desempeño de los estudiantes, resultado de condiciones establecidas para garantizar que en todas las carreras y/o programas los estudiantes permanezcan y finalicen sus estudios, sin que se produzcan niveles significativos de deserción, desgranamiento o repitencia; los indicadores que miden estos resultados son la Tasa de Retención de Grado, la Tasa de titulación de Pregrado y la Tasa de Titulación de posgrado. La concientización con relación a la importancia de los controles en la información por parte del personal involucrado en este proceso, juega un papel trascendental a la hora del cumplimiento de controles y asumir responsabilidades. Esta investigación tiene como objetivo fundamental establecer si el control y evaluación es el elemento de mayor influencia en el cumplimiento de los estándares establecidos para el subcriterio Eficiencia Académica de la Universidad Técnica de Ambato. Para dar cumplimiento al objetivo establecido se procedió a realizar la investigación basada en un estudio documental y de campo, aplicando encuestas de carácter objetivo a la población determinada. Como resultado de la presente investigación se logró constatar que la concientización con respecto a los controles del personal involucrado es mínima, se trabaja de manera empírica para la obtención de información y presentación de la misma, por lo que los informes obtenidos no son puntuales, pertinentes, consistentes, completos y formales.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- CONTROL Y EVALUACIÓN
- MEJORES PRÁCTICAS
- EFICIENCIA ACADEMICA
- UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general