Memorias Científicas del IV Congreso Internacional de Educación Emocional Aplicada al Desarrollo Infantil Integral


Abstract:

Existen múltiples acontecimientos en la infancia y en la adolescencia que pueden ocasionar trastornos mentales graves, como el maltrato físico infantil, sexual y emocional, descuido emocional y/o físico, familia con una enfermedad mental, adicciones, ser testigo de violencia en el hogar, además de experiencias como el embarazo, parto y puerperio, alteraciones sin vínculos afectivos positivos con los cuidadores primarios, negligencias en los dos primeros años de vida, dificultades en los aprendizajes y dificultades en las relaciones escolares. Distintos acontecimientos psicosociales y educativos tales como el bulling, el maltrato emocional y/o físico y la preocupación por el aspecto físico determinan el autoconcepto en los niños y adolescentes. La carga emocional negativa de estos sucesos puede afectar el autoconcepto negativamente, incluso convertirse en experiencias traumáticas. Las estrategias educativas y gestión emocional de prevención podrían mejorar o evitar respuestas negativas ante los sucesos adversos, principalmente las experiencias que afectan los primeros vínculos vitales y que propician interacciones emocionales caracterizadas por miedo, ansiedad o vacío.

Año de publicación:

2021

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Psicología diferencial y del desarrollo