Memorias Científicas del X Congreso Internacional de Neurociencias Aplicada a la Educación y Psicología


Abstract:

Que la sociedad está cambiando y con ella la educación, no es nada nuevo¿ Están cambiando también las formas de enseñar?¿ Por qué es necesario conocer el funcionamiento del cerebro para educar?¿ Cuáles son los ingbkp_redientes neurocognitivos del aprendizaje? La neurociencia ya ha puesto de manifiesto que la curiosidad abre la puerta de la atención, y que la emoción, alegría y lo vivencial son claves para conseguir aprendizaje. Las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio o la gamificación, son propuestas metodológicas fiables y válidas para conseguir más aprendizaje que otras formas de enseñar más tradicionales. Los proyectos educativos donde se fomenta la autonomía, responsabilidad, creatividad, resolución de problemas, cooperación y empatía, son más motivadores para docentes y discentes, y se obtienen mejores resultados académicos. Conocer aspectos básicos del cerebro, cómo funciona, qué le gusta, sus motores de acción y los ingbkp_redientes neurocognitivos del aprendizaje, es imprescindible para el docente del siglo XXI. El uso de metodologías activas mejora la motivación del alumnado, así como numerosas funciones cognitivas como la memoria de trabajo, la resolución de problemas o la planificación cognitiva.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Fisiología humana
      • Educación
      • Psicología