Análisis de las actividades de aprendizaje en el texto escolar de educación inicial, de la Editorial Santillana.


Abstract:

Esta investigación es de tipo cualitativa, basado en la observación directa cuyo objetivo es analizar la contribución en el aprendizaje de las actividades planteadas en los textos escolar de la Editorial Santillana como parte del programa establecido en el diseño curricular de Educación Inicial. Los textos escolares, son aquello recursos didácticos que cumplen con características específicas, que buscan proveer la comprensión de los estudiantes. Dentro de la problemática de este trabajo surge el interés de desarrollar un estudio dirigido a examinar las tareas del aprendizaje en los libros escolares de Inicial de la Editorial Santillana¿ Qué tipos de actividades de aprendizaje incorporan los textos escolares de Educación Inicial de la Editorial Santillana? Se aplicó una ficha de análisis a las actividades del libro Alto Rendimiento Kids 1 y 2. Los resultados evidenciaron que en cuanto a las corrientes pedagógicas el libro Alto Rendimiento Kids 1 y 2 guarda estrecha relación con las teorías de Piaget, en cuanto a la etapa Preoperacional y en lo cognitivo la reversibilidad del pensamiento, en lo pedagógico el método Montessori, y en lo social con Vygotsky, las actividades desarrolladas en el libro, intentan favorecer el desarrollo procedimental y actitudinal del niño, el texto Alto Rendimiento Kids 1 y 2, propone actividades que promueven el conocimiento y la interrelación entre la escuela, comunidad y país, de esta manera, el texto considera acciones de la cotidianidad para plantear algunas de sus actividades. Como conclusión, en el caso de la clase en Inicial I, el texto escolar tiene incidencia en el proceso pedagógico, el docente el texto escolar …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Enseñanza primaria
    • Literatura y retórica

    Contribuidores: