Metodolog?a STEAM para contribuir a la motivaci?n y el rendimiento acad?mico en Biolog?a para tercero de Bachillerato, Unidad Educativa ?Herlinda Toral?


Abstract:

La modalidad de estudio virtual por la que atravesamos debido a crisis sanitaria COVID-19, trajo un sinn?mero de consecuencias educativas, entre las que se encuentra la disminuci?n de la motivaci?n y niveles no adecuados de rendimiento acad?mico. Para apoyar a la soluci?n a esta problem?tica, se plante? para este proyecto de investigaci?n, el aplicar la metodolog?a STEAM para promover la motivaci?n y el rendimiento acad?mico en la Unidad Educativa Herlinda Toral ubicada en la ciudad de Cuenca. Espec?ficamente en el Bachillerato General Unificado, en el ?rea de Biolog?a, bajo la unidad tem?tica ?Ecolog?a y crecimiento poblacional de los seres humanos? bajo la modalidad vigente. Para ello, se gener? un diagn?stico inicial en cuanto a las metodolog?as, la motivaci?n y el rendimiento acad?mico dentro de dos grupos uno control y otro experimental. Posteriormente, se desarroll? la metodolog?a STEAM tomado en cuenta el diagn?stico realizado tan solo en el grupo experimental. Como ?ltimo, se valor? el efecto de la implementaci?n de la metodolog?a sobre la motivaci?n y el rendimiento acad?mico a trav?s de una comparaci?n entre el grupo control y el grupo experimental. Cabe destacar que la implementaci?n de la metodolog?a se desarroll? en tres fases; fase diagn?stica, de planificaci?n y de aplicaci?n. Como resultado de la valoraci?n, se logr? evidenciar que la metodolog?a STEAM es adecuada para promover los niveles de motivaci?n y rendimiento acad?mico en los estudiantes. Esto debido a que se observ? una mejora de las variables dentro del grupo experimental, mientras que, para el grupo control, los resultados fueron similares a la fase diagn?stica de esta investigaci?n.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Motivaci?n
  • ACADEMIC PERFORMANCE
  • COVID 19
  • MOTIVATION
  • Rendimiento Acad?mico
  • Virtuality education
  • Educaci?n virtualidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Biología
  • Escuelas y sus actividades; educación especial