Metodolog?as activas para la gamificaci?n de la habilidad ling??stica comprensi?n lectora: un estudio de caso en estudiantes del s?ptimo de EGB 2021- 2022 de la UEVGA
Abstract:
En el presente trabajo investigativo se presentan a las metodolog?as activas: gamificaci?n y el Aprendizaje Basado en juegos para contribuir al desarrollo de la habilidad ling??stica ?comprensi?n lectora? en el s?ptimo grado de EGB de la Unidad Educativa V?ctor Gerardo Aguilar. El problema identificado es la carencia de metodolog?as que fomenten la participaci?n y protagonismo del estudiante en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Lengua y Literatura para el desarrollo de la habilidad ling??stica ?comprensi?n lectora?. Se diagnostic? mediante la t?cnica de la observaci?n participante y los instrumentos: diarios de campo y gu?a de observaci?n. Por lo cual se plante? la siguiente pregunta: ?C?mo contribuir al aprendizaje de la habilidad ling??stica comprensi?n lectora en estudiantes de s?ptimo de EGB de la UEVGA? El objetivo que, se propone es dise?ar actividades para la gamificaci?n de la habilidad ling??stica: comprensi?n lectora fundamentadas en las metodolog?as activas. La metodolog?a de la investigaci?n tiene un enfoque cualitativo, con un paradigma socio cr?tico que se basa en la autorreflexi?n y un m?todo de estudio de caso descriptivo, se une adem?s una serie de t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n de informaci?n. Se realiz? al docente de s?ptimo a?o de EGB, dos entrevistas una de diagn?stico y otra enfocada en las actividades gamificadas, tambi?n se aplic?: un an?lisis documental, gu?as de observaci?n, un pretest y un post-test. Cabe decir que todos estas t?cnicas e instrumentos depend?an de la observaci?n participante para ser desarrolladas y se aplicaron con el objetivo de que la investigaci?n tenga una sustentaci?n cient?fica y probada. Como principal conclusi?n de la investigaci?n tenemos que, la aplicaci?n de las metodolog?as activas, como la gamificaci?n y el ABJ contribuyen al desarrollo de la competencia ling??stica: comprensi?n lectora.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- READING COMPREHENSION
- Game based learning
- Linguistic ability
- GAMIFICACI?N
- active methodologies
- Metodolog?as activas
- Tecnolog?as del aprendizaje
- Habilidad Ling??stica
- Aprendizaje basado en juegos
- Comprensi?n lectora
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Comunidades
- Lingüística aplicada