Metodologia para el empleo de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Abstract:
El objetivo principal de este trabajo fue determinar la incidencia de los medios audiovisuales como estrategia metodológica del proceso de enseñanza -aprendizaj e de la matemática, mediante el uso de herramientas tecnológicas de parte de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Juan Bautista Yagual Mite, ubicada en el cantón Playas, parroquia General Villamil Barrio San Jacinto. La población a la cual se le aplicó el estudio está comprendida por alumnos del quinto año de educación bási ca, de los cuales participaron activamente en todo el proceso 42 estudiantes siendo 23 hombres y 19 muj eres. Para garantizar la confiabilidad, la cual se refiere a la precisión de los resultados, se validaron las pruebas de entrada y salida por tres expert os. Adicionalmente, se realizó una prueba piloto y se calculó el Alfa de Cronbach. Se verificó la normalidad de los resultados en las pruebas antes y después de la intervención con la prueba de Ryan-J oiner, que es similar a la de Shapiro-Wilk. Finalmente, se aplicó la prueba t de Student pareada, en la que se verificó que los resultados en la prueba de salida eran significativamente diferentes que los de la entrada. Es decir, se obtuvo mej ores resultados luego de la intervención realizada con e l uso de GeoGebra. Todos estos resultados se realizaron con un nivel de significación estadística del 0,05. Es importante que los profesores trabaj en con técnicas significativas que fomenten la participación de los estudiantes en el aprendizaj e de esta materia.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Recursos Didacticos
- Medios audiovisuales
- Enseñanza De Matematica
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas