Metodología activa virtual que favorece en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la temática “la célula” en la Institución educativa “Luis Cordero”
Abstract:
Este artículo contribuye en la educación de la Biología mediante una metodología activa virtual que favorece la enseñanza/aprendizaje de “la célula”, dicha metodología se empleó en las clases que se brindan a los aprendices de primero de bachillerato general unificado. Esta investigación responde al problema de la poca aplicación de metodologías activas en las clases que se imparten en la asignatura de Biología. En la primera fase de la investigación, se elaboró una indagación teórica sobre los distintos recursos (experimentos, simulaciones y dinámicas) que se pueden emplear dentro de las clases de Biología. Este trabajo emplea una investigación de observación directa (campo) y tiene un enfoque mixto: datos cuantitativos (estadísticos) y cualitativos (opiniones). Los distintos instrumentos de recolección de datos aplicados a la muestra (120 aprendices) fueron: observación participante. pre-post evaluación y entrevista directa (educador). Finalmente, se tiene la elaboración, diseño, estructura, desarrollo y evaluación de la metodología activa virtual: página web que contiene los conceptos, simulaciones y experimentación. La principal conclusión fue que la metodología activa (página web) favorece de forma significativa el aprendizaje de los aprendices; y sirve como un recurso para el educador.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Comercio, comunicaciones, transporte