Metodología activa: aprendizaje basado en problemas para el aprendizaje de sucesiones con operaciones aritméticas básicas con números naturales
Abstract:
El proyecto de innovación se realizó con el propósito de contribuir en el aprendizaje de las sucesiones con operaciones aritméticas con números naturales en séptimo año A de Educación General Básica (EGB) mediante el empleo de la metodología activa denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP favoreció el desempeño académico de los estudiantes en el tema de sucesiones, ya que la estrategia promovió el aprendizaje cooperativo, la investigación, la reflexión crítica y el desarrollo y la potenciación de valores humanos como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. El enfoque de la investigación es mixto, se utilizó técnicas e instrumentos que ayudaron a recolectar datos sobre los conocimientos previos que poseían los estudiantes sobre sucesiones. Además, se averiguó las características personales del grupo de estudio y las relaciones interpersonales en el aula de clase. Para cada fase del ABP se gestionó un grupo de actividades que fueron resueltas de manera individual y grupal, mismas que ayudaron a desarrollar Destrezas con Criterio de Desempeño (DCD) de sucesiones con operaciones aritméticas propuesto en el currículo de Matemática (2016) del subnivel de Básica Media. Además, se apoyó a los estudiantes en la resolución de los problemas con materiales didácticos que les permitió consolidar conceptos y sobretodo adquirir aprendizajes. En conclusión, el uso del ABP ayudó a los estudiantes a conseguir aprendizajes de sucesiones con operaciones aritméticas básicas con números naturales y a mejorar el desempeño académico.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Successions
- rendimiento académico
- Sucesiones
- VALUES
- ACADEMIC PERFORMANCE
- Valores
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial