Metodología de investigación educativa y técnica


Abstract:

Garcés (2000) plantea que, la investigación es un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicas que se emplean para conocer e interpretar los aspectos esenciales, las relaciones fundamentales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad. En este sentido, Ávila (1997) señala que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes, a través de la aplicación de procedimientos científicos. El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego formular y entender su solución. Rodríguez (1984) indica que la investigación científica tiene como función fundamental descubrir la esencia del objeto de estudio. Ander Egg (1989), define la investigación científica como: Un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, racionales o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histórico concreto. De la Fuente (2006) denomina la investigación como, la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigación es un proceso de producción de conocimientos científicos, sistemático a través del cual se recogen datos e información

Año de publicación:

2015

Keywords:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Conocimiento

    Contribuidores: