Metodología de medición de competitividad del sector textil de la provincia de Tungurahua


Abstract:

Industria textil, es una denominación de origen latín, por el término texere que significa tejer, la necesidad de esta actividad inicia desde la aparición del hombre acerca de la vestimenta, así como de la alimentación para su supervivencia. En América Latina, se puede destacar los países de Chile, México y Colombia, con las normativas más desarrolladas para la creación de distintas estructuras de mercados, tales como, el comercio exterior, análisis de barreras que impiden el acceso a los mercados, el respaldo al sector textil, la asistencia técnica relacionada con el comercio, el comercio de las estrategias y reducción de la pobreza, entre los más importantes acordes a los distintos consumidores, comerciantes y productores. En Ecuador, podemos observar que este sector económico se encuentra segmentado en tres especialidades según la información recopilada en el Censo Nacional Económico 2010, entre las cuales tenemos Manufactura, Comercio y Servicios. El sector cuenta con 11.006 establecimientos dedicados a la fabricación de prendas de vestir. La presente investigación se basa en el enfoque cuantitativo y cualitativo siendo de carácter exploratoria y descriptiva, tomando como población objetivo las 9 empresas más grandes del sector textil de la provincia, a las cuales se evaluó acerca de aspectos como: experiencia, planeación estratégica, toma de decisiones, experiencia en el mercado, mercadeo y ventas, gestión producto, gestión precio, innovación tecnológica, calidad total y competitividad. Como propuesta, según la investigación realizada nos direcciona a la aplicación de un modelo o metodologías para poder medir la competitividad mediante indicadores de las variables estudiadas a través de la encuesta. Este estudio empírico señala que las trayectorias más efectivas para medir la competitividad son, el índice de innovación en el impacto de la mejora de productividad, organización de la producción y la gestión de recursos humanos y tecnología.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Competitividad
  • Investigación
  • PRODUCCIÒN
  • Medición
  • Sector Textil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Textil

Áreas temáticas:

  • Economía financiera