Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca.
Abstract:
El presente trabajo titulado “Metodología para Aplicar las Teorías de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza, en el subnivel de la básica superior de la Unidad Educativa Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo de la institución educativa anteriormente mencionada. La metodología utilizada fue mixta: cualitativo y cuantitativa; mediante un estudio exploratorio, secuencial y derivativo. La población y la muestra estuvieron representada por los 12 docentes de básica superior de la institución. La recopilación de información se realizó a través de la técnica de la encuesta en base a la cual se obtuvieron datos que ayudan a concluir la presencia marcada de prácticas cognitivistas y conductistas en la labor docente, frente a lo cual se recomienda incorporar, a través de la aplicación del plan de intervención presentado, principios teóricos centrados en el protagonismo del estudiante, especialmente aquellos de tendencia constructivista y de enfoque socio-histórico-cultural de la educación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Maestría en Pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
- Tecnología educativa -Aplicación
- Educación secundaria -Cuenca (Ecuador)
- Escolares-Aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria