Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja
Abstract:
La presente investigación relacionada con la aplicación de teorías del aprendizaje en la práctica docente del nivel de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo (UEAV), tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica de intervención que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante, en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta y la revisión documental; el análisis de los resultados permitió plantear una alternativa para potenciar el proceso de enseñanza y mejorar la práctica de los docentes investigados. Se concluye que existe aplicación de teorías del aprendizaje en la práctica docente predominando la tendencia cognitiva, pero no se ha profundizado cada una de las tendencias de tal manera que los resultados de aprendizaje, las actividades, los recursos y la evaluación, no se encuentran relacionados con las características de los estudiantes ni atienden las necesidades de la diversidad estudiantil, en tal virtud una recomendación es fortalecer los procesos de capacitación de los docentes de la institución investigada mediante un plan de intervención que permita la adecuada aplicación de las teorías del aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Aprendizaje – Teorías
- Enseñanza-aprendizaje – Proceso
- Educación secundaria – Loja(Ecuador)
- Magíster en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial