Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha


Abstract:

El presente trabajo de investigación realizado sobre, la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la Básica Superior en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha, tuvo como objetivo general “diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”; la población investigada fue de 13 docentes donde se empleó la investigación mixta, utilizando la técnica de la encuesta y los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. El análisis de los resultados permitió evidenciar que, en las actividades que realizan los docentes para generar los aprendizajes en los estudiantes prevalece la tendencia relacionada con el enfoque cognitivo, ya que en la planificación didáctica enfatizan la organización y la estructuración de las destrezas e incorporan actividades para el desarrollo del pensamiento, frente a ello se recomienda que el vicerrector desarrolle y ejecute programas de capacitación dirigida a los docentes, para que incorporen los principios de la pedagogía constructivista en su práctica pedagógica

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Magíster en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación secundaria - Catacocha (Loja, Ecuador)
  • Aprendizaje – Teorías
  • Enseñanza-aprendizaje – Proceso

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria