Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja


Abstract:

El presente trabajo investigativo relacionado con las metodologías para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante, basado en la caracterización de los principios de las teorías del aprendizaje y en el diagnóstico de métodos y técnicas empleados por los docentes en su práctica pedagógica. Para la recopilación de la información se aplicaron como técnicas la encuesta y la revisión documental; el análisis de resultados permitió determinar conclusiones y proponer recomendaciones pertinentes para el cambio, fortalecimiento y adopción de nuevas acciones dirigidas al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que en la práctica docente de los encuestados prevalecen los principios del enfoque cognitivo y en lo referente a las estrategias didácticas utilizadas predominan las socio histórico - cultural. Por lo que se recomienda implementar talleres de capacitación a los docentes de la institución encuestada, basados en la teoría constructivista.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Aprendizaje - Teorías
  • Educación secundaria - Loja (Ecuador)
  • Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
  • Docentes - Rol profesional
  • Enseñanza - Aprendizaje - Proceso

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior