Metodología para el diseño, creación y evaluación de dashboard de visualizaciones de datos para el desarrollo del observatorio de learning analytics
Abstract:
Hoy en día existen grandes cantidades de datos que resultan difíciles comprenderlos y analizarlos por medio de hojas de cálculo o reportes textuales, por lo cual los dashboards de visualizaciones de datos se han convertido en una forma fácil y rápida de transmitir ideas o mensajes a través de datos. Sin embargo, no existe un consenso acerca del proceso que conlleva la creación de un dashboard de visualización de datos, ya que muchas de las guías y/o propuestas de facto publicadas no abordan pasos o fases, que integre todo el proceso desde la concepción de la idea hasta la evaluación del dashboard y que todas estas fases se encuentren en una misma publicación. Dada la problemática presentada, en este trabajo de titulación se propone una propuesta metodológica para el diseño, creación y evaluación de dashboard de visualizaciones de datos orientada para desarrolladores con experiencia en el diseño de visualizaciones, personas con algún conocimiento acerca de programación o personas sin ningún tipo de experiencia previa acerca del tema y que deseen crear un dashboard. Para la creación de la propuesta metodológica se realizó una revisión de la literatura, con la finalidad de evidenciar el estado actual del tema, encontrando puntos débiles en cada uno de los trabajos relacionados al tema propuesto. Además, para validar la viabilidad de la propuesta metodológica, se han seguido los lineamientos de la misma y se ha utilizado para la creación de un dashboard para el observatorio de analíticas de aprendizaje. A lo largo del desarrollo de este trabajo se plantea y aplica una propuesta metodológica, la cual abarca todas las fases requeridas para crear un dashboard de visualizaciones de datos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- STORYTELLING
- INGENIERÍA DE SISTEMAS
- DATOS
- Aprendizaje analítico
- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de datos
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos